Noticias Oro

Cómo comprar oro

Todo el mundo habla del oro pero, ¿cuáles son las opciones de compra?

Artículo de Adrian Ash - BullionVault

Según William Rees-Mogg, editor de The Times (UK), "La gente compra oro cuando teme a la inflación". Sin duda, el temor de una creciente inflación y una consiguiente devaluación del dinero, son dos de las motivaciones más sólidas que están llevando a inversores a comprar oro en la actualidad.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de invertir en oro? Los resultados obtenidos al escribir "Comprar Oro" en Google ofrecen muchas maneras de hacerlo y un comprador puede sentirse abrumado ante tanta posibilidad. ¿Cuál se ajusta mejor a sus necesidades? Estas son las cuatro opciones abiertas a los inversores que quieren comprar oro.

Comprar oro y guardarlo en casa

Parece la opción más conveniente. Comprar oro y guardarlo donde uno decida. Pero el gran problema de conservar monedas de oro en casa o lingotes en su banco es la pérdida de lo que los profesionales llaman "integridad". El oro que se comercia en el mercado profesional viene respaldado por un historial, peso y pureza. El oro fuera de este circuito, carece de estas garantías y, por lo tanto de integridad; algo que queda reflejado en su precio de reventa.

Por eso la diferencia ofrecida entre los precios de venta y de compra es tan amplio. En Europa y Estados Unidos, se suele pagar un spread mínimo del 4%. Monedas modernas como la Chinese Panda o el Australian Nugget se compran por un 16% más del precio spot del oro y sin embargo, en su reventa, se recibirá únicamente el neto de su contenido en oro.

Comprar oro a través de un programa de almacenamiento

Si el comprador está dispuesto a ceder el derecho de propiedad sobre el oro que compra, "un programa de oro no asignado" le permitirá comprar oro a modo de título, almacenarlo a bajo coste y en vistas de obtener su entrega física en un futuro. Kitco.com indica un spread de compraventa del 1% en su programa "pool" (de almacenamiento). El Perth Mint Certificate está respaldado por el Gobierno Australiano y también ofrece un programa "asignado" en el que comprar oro con derechos de propiedad a nombre del cliente cuesta un 1,5% más al que se suman los gastos de custodia anuales y una coste fijo de 50$ para las inversiones en oro de un mínimo de 10.000$

Comprar oro a través de un fondo cotizado

Los fondos cotizados de oro (ETFs) lanzados en 2003 permiten controlar el precio del oro a través de acciones en la bolsa. Los principales ETFs compran oro y lo depositan en un fondo fiduciario en el banco HSBC de Londres. Los brókeres conocerán LyxOr GBS en el Reino Unido y Europa o StreetTracks GLD en Estados Unidos. Estas acciones solo se pueden seguir durante las horas de apertura de la bolsa y, al igual que el Perth Minth, solo es posible comprar con dólares.

Otro de los inconvenientes de comprar oro a través de un ETF es su contracción diaria. Estos fondos cobran un 0,4% al año para cubrir la custodia, el seguro y las tasas administrativas que se deducen del oro real en el que se basan las acciones. Pero a medida que la cantidad del oro que respalda cada acción disminuye día a día, el valor de cada acción no varía (suele ser por lo general, una décima parte de una onza). Con el tiempo, esta diferencia tiende a aumentar.

Comprar oro como un profesional

Gracias a Internet, existen maneras de invertir en en oro físico a bajo coste. Empresas como BullionVault, ofrecen almacenamiento de oro físico en cámaras acorazadas profesionales de Londres, Nueva York y Zúrich. La custodia del oro solo cuesta 0,12% al año, con un mínimo de 4$ al mes y, el seguro viene incluido. Comprar oro de esta manera garantiza al cliente que el oro le pertenece solo a él, que no sale del circuito de integridad y mantiene una pureza mínima del 99,5%. Por lo tanto el spread de compraventa es mínimo.
Al tratarse de una plataforma online, se puede comprar y vender oro las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana y el intercambio de oro y dinero es instantáneo, evitando el riesgo de crédito. Además se puede comprar en libras, dólares o euros.

Visite BullionVault y reciba un gramo de oro gratis al registrarse.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube