Noticias Oro

Chaturmas, la Fed y la calma del verano

El precio del oro normalmente cae en verano. ¿Qué ocurrirá este año tras los desplomes primaverales?

Primero las restricciones sobre las importaciones y después la Fed. Más tarde vendrá Chaturmas, la "temporada de cierre" de bodas indias. ¿Cómo afectará al precio del oro?--- Artículo de Adrian Ash, BullionVault

La demanda asiática de oro tiende a disminuir hacia mitad de año pero en el caso de India, se para completamente, a causa de la falta de días de fiesta en el calendario hindú. El Chaturmas de 2013- cuyo significado literal es "cuatro meses"- empieza a mitad de julio. A pesar de que este año tiene lugar más tarde y dura menos que en 2012, el cierre de temporada de bodas indias se alargará hasta noviembre, ya que los dioses hindúes disfrutan de su  "Yogi nidra" (o sueño profundo).

Lord Vishnu necesita un descanso tras el periodo de demanda frenética de oro para ofrendas y bodas registrado en lo que va de año. Los Chaturmas también deberían establecer una tregua entre los ciudadanos indios- los mayores consumidores- y su gobierno, actualmente una de las administraciones que más en contra del oro se ha posicionado.

A pesar de subir el impuesto sobre las importaciones de oro al 8% y de imponer nuevas reglas sobre cómo las importaciones de oro pueden ser financiadas (sin créditos y a corto), el gobierno ha seguido registrando niveles récord de demanda de oro. En su opinión, no ha hecho más que empeorar el problema que afecta a todos los mercados emergentes: la salida repentina de dinero extranjero, asustado sobre los rumores de la Fed sobre la posibilidad de ralentizar su mecanismo de creación de dinero o de subir los tipos de interés desde cero en algún momento.

El efecto sobre lo que fueron los epicentros de inversión más populares ha sido dramático. Las protestas masivas en Turquía y Brasil se producen cuando los gestores de fondos occidentales mantienen la asignación más baja en países en desarrollodesde el crash de Lehman Brothers de 2008. China parece haber parado de comprar bonos estadounidenses a causa de la disminución de flujos de capital que necesitan un hogar sumado a la repentina necesidad de tener el dinero a mano, a medida que el crédito chino se estanca. También en India, las recientes restricciones sobre las importaciones de oro deberían haber salvado a la rupia y, sin embargo, ha caído a mínimos históricos en el mercado de divisas.

El mayor consumidor de oro, India, no tiene producción minera así que cada onza comprada para bodas, festivales y el 10% invertido en oro para los ahorros del hogar viene de fuera del país. El gobierno advirtió una y otra vez de que quería reducir esas importaciones porque dañan tanto el déficit comercial que la rupia sale muy perjudicada. Así que el desplome de precios del oro estuvo precedido por una masiva demanda por parte de los ciudadanos indios. Porque, aquellos que adoran comprar oro prefirieron comprarlo antes de que les fuera más difícil.

La caída de la rupia no ha hecho más que encarecer el precio del oro. Pero los mayoristas y, también los consumidores finales, siguieron comprando oro. Incluso cuando se prohibió la compra a crédito de las importaciones, la demanda no cayó en mayo. Ahora, el impuesto del 8% sobre las importaciones ha hecho saltar las alarmas sobre el contrabando de oro, con Dubai como suministrador principal. Aun así, la temporada de bodas hindú, donde los regalos en forma de objetos de oro son los más populares, termina a mitad de julio y no empezará de vuelta hasta el otoño. La falta de la demanda por parte de India durante el Chaturmas suele fijar un tope para el precio del oro a nivel global.

En base mensual, durante los últimos 45 años, el precio del oro contra el dólar ha crecido como media un 2,2% anualizado entre junio y septiembre. La subida anualizada entre septiembre y mayo fue del 14,8%.

Sin embargo, desde el calendario gregoriano, Chaturmas es simplemente una prohibición nupcial que cambia de fechas. En 2013, la observancia hindú permite casi un 25% más de días de bodas que en 2012, según este gráfico elaborado por el vicepresidente ejecutivo del Kotak Mahindra Bank para la conferencia de la LBMA en Hong Kong del pasado año. La calma del verano de la demanda asiática se retrasa y, la temporada de ofrendas y regalos comenzará también antes. Incapaces de frenar la demanda en lo que va de 2013, el gobierno de India tampoco ha conseguido ganar al abastecimiento, gracias a que los ciudadanos siguen profesando su amor (y necesidad) por ahorros tangibles (han visto subir al oro contra la rupia en 30 de los últimos 39 años) y por los descuentos del precio del oro de esta primavera.

Poco consuela esto a los inversores occidentales que han visto caer el precio del oro una vez más durante la pasada semana. Sí, los ahorradores asiáticos han aspirado gran parte del oro que los ETFs han estado vendiendo, pero no lo suficiente como para prevenir un desplome de precios. Pero precisamente ese desplome es el que activó el resurgimiento de la demanda en India y otros países de Asia Oriental. Gracias a los precios más bajos, Asia se encamina a compras trimestrales récord, según Marcus Grubb del World Gold Council. Es posible que alrededor de 400 toneladas de oro hayan sido consumidas por India entre abril y junio, "casi la mitad de las importaciones del 2012 completo", según palabras de Grubb. Tal fue la demanda, que las refinerías suizas no pudieron seguirle el ritmo, lo que llevó a primas récord para lingotes de 1kg sobre el precio spot mayorista en lugares de Asia como Hong Kong, Singaopur o Bombay.

Una vez más, es importante reiterar que, por ahora, este resurgimiento proviene de consumidores que quieren aprovechar el precio. En primer lugar los comerciantes indios y ciudadanos que quieren acumular existencias antes de que el gobierno siga con sus políticas restrictivas sobre la importación del metal. También hay que recordar que el desplome de precios de abril (y el más reciente de junio) han desatado una demanda que no existía cuando el oro estaba en los 1.500 dólares la onza. Solo cuando acaben Chaturmas se podrá calibrar la fortaleza de la demanda pico de India para 2013, cuando Diwali se acerque. Dos meses después, los mayoristas chinos empezarán a prepararse para el Año Nuevo Lunar. La consumición de oro de India y China es de una onza por cada dos que se venden en el resto del mundo. Pero el primero se enfrenta a impuestos de 8% sobre la importación más 4% de valor añadido en la venta y los contrabandistas lo tendrán difícil para alcanzar los niveles récord del canal legal. China, por su parte, se enfrenta a su propia crisis bancaria y todavía se desconoce como los ciudadanos reaccionarán cuando el crecimiento económico de los últimos 20 años se estanque.

De cara al futuro, con los inversores occidentales vendiendo, "el oro ha estado pasando de las 'temblorosas' manos de los inversores [ETFs] a manos más 'fuertes'", reconoce Commerzbank, "una tendencia que debería dar soporte al precio en el medio y largo plazo". Sin saber muy bien todavía a dónde se dirige la estabilidad económica mundial, tiene sentido comprar algo del activo que los occidentales tienen como primera opción para su ahorro. Sobre todo, si se puede hacer a los precios actuales.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube