Noticias Oro

El "precio real" del oro y la plata

En el mejor de los casos, vale lo que alguien esté dispuesto a pagar. Es así de sencillo y así quedó reflejado la semana pasada cuando el precio cayó.

No hubo grandes compradores el viernes 12 ni el lunes 15 de abril, no entre los 1550 dólares y los 1325 dólares la onza. pero el oro ha encontrado muchos compradores desde entonces, tras haber encontrado suelo un 30% por debajo de su pico de septiembre de 2011.

El resurgimiento de la demanda de oro y plata provocado por la caída de precios de la semana pasada es impresionante. El tráfico en Internet hacia BullionVault se ha duplicado desde su nivel más reciente y se ha producido la apertura de un 250% más de cuentas nuevas. Las tiendas de venta minorista en Norteamérica y Europa también están registrando una fuerte demanda y algunos distribuidores están sufriendo problemas de abastecimiento dada la demanda global de pequeños lingotes de oro y monedas. Los comerciantes en India y China- los dos mercados más importantes para el oro- no habían podido cobrar recargos por encima de los precios internacionales tan altos desde 2008.

Ahora, las empresas de compraventa más importantes de América empiezan a tapar el hueco, ofreciendo productos "de nuevo a la venta" un 10% por encima del precio mayorista. De forma similar, a los compradores de plata en el Reino Unido se les está pidiendo un 40% por encima del precio de mercado por lingotes de 1kg (incluyendo el 20% de IVA que se paga por la plata, a no ser que esté custodiada en una cámara). En Alemania, los comerciantes también informan del poco abastecimiento de monedas de oro, aunque de momento no parecen estar capitalizando esta escasez de existencias.

¿Pero cómo es posible que haya esta escasez? Los lingotes pequeños y las monedas suelen provenir de lingotes Good Delivery estándar (400 onzas troy o 12.4kg), cuya calidad y procedencia están garantizadas por el mercado mayorista y cuya producción y costes de logística son menores. Así que antes de que una nueva moneda de oro o lingote llegue al comprador minorista, se necesita transporte blindado y quizás aéreo si el metal sale de Londres hacia Suiza y hacia Asia, en forma de lingotes de 1kg. También se debe tener en cuenta el personal necesario para empaquetar y manejar los lingotes y el proceso de derretir el metal en la refinería o Casa de Moneda. Los productos resultantes, son luego enviados a los distribuidores cuyo tiempo y esfuerzo también será considerado.

Así que la respuesta a la pregunta, "¿cuánto vale el oro?" es más compleja de lo que podría parecer. Como la plata o cualquier otro bien físico, depende de dónde se encuentre y en qué forma. Las monedas y pequeños lingotes acumulan un recargo. También el metal en Hong Kong y Bombay. Esos extras sobre el precio varían enormemente y acceder a ellos como inversor privado es difícil. Primero tendrías que haber pagado por los costes de fabricación y logística. Luego tendrías que encontrar un comprador que estuviera dispuesto a pagar el recargo, en lugar de comprar a uno de los comercios minoristas.

¿Podríamos decir que este precio es el real? Solo si lo consiguieras. No obstante, esta actual brecha entre el producto preparado para el comprador minorista y el precio mayorista está alimentando la idea de que los precios oficiales "spot" están separados del "valor real" del oro. Tal frustración es quizás comprensible. El colapso de precios de la semana pasada ha supuesto una pérdida del valor del metal de los que invirtieron hace años y el golpe ha sido mayor para aquellos que compraron más recientemente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprar oro físico en línea con BullionVault, comisiones muy bajas de 0,5%, oro puro 100%, custodia en cámaras profesionales.
 

  •  ¿Quieres publicar estos artículos o unirte al programa de afiliados? Contáctanos: info@BullionVault.es
  •  Prueba la aplicación BullioVault para iPhone & Android: seguir la evolución del precio del oro y la plata, realizar operaciones, consultar cuenta...   

                         Aplicación-comprar-oro-iPhone Aplicación-comprar-oro-Android

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube