Noticias Oro

Sentimiento de compra de oro cae a mínimos de 2010 con la subida de precios

El sentimiento de inversión en oro entre los compradores privados cayó en junio a mínimos de casi cuatro años y medio.

Se podría decir que la caída ha sido propiciada por el salto del precio del oro por encima de los 1.300 $/oz. El número de vendedores que aprovechó este nuevo nivel para liquidar creció y el de compradores fue ligeramente inferior, pero todavía superior al de vendedores.

El Gold Investor Index marcó en junio su lectura más baja desde febrero de 2010 en los 51,2 puntos.

Gold Investor Index de junio

El Gold Investor Index es una referencia única sobre el comportamiento del inversor privado hacia el oro.

Al contrario que un fondo cotizado (ETF), los usuarios de BullionVault no son gestores de capital profesionales y al contrario que los comerciantes que venden monedas de oro o lingotes pequeños, en BullionVault se le permite a los usuarios vender su oro en reserva de manera inmediata, cuando lo necesitan. 

Así que el mercado ofrece dos flujos en ambas direcciones, en tiempo real, de entrada y salida de oro físico por parte del público inversor. Cada mes se contabiliza el número de transacciones de compra y el de venta y se ponderan sobre un índice, el Gold Investor Index.

El Gold Investor Index empezó a calcularse en octubre de 2009. Una lectura de 50,0 indicaría un equilibrio perfecto entre compradores y vendedores. Su lectura media ha sido de 55,5 puntos, alcanzando su máximo de 71,7 en septiembre de 2011.

En junio, el Gold Investor Index fue de 51,2 puntos, reflejando una caída desde la lectura de mayo de 52,4 y mostrando la diferencia más pequeña entre compradores y vendedores desde febrero de 2010, cuando alcanzó la única lectura negativa por debajo de 50 en los 48,8 puntos.

El sentimiento hacia el oro entre el público de inversión raramente ha sido bajo desde que el metal empezó a ocupar titulares durante la crisis financiera. El salto de precio por encima de los 1.300 $/oz del pasado mes, ahuyentó a compradores al tiempo que los vendedores veían una oportunidad para liquidar. 

A pesar de que los compradores decrecieron en número, el oro total en reserva creció en peso, puesto que el peso de las liquidaciones de los vendedores fue superado por las cantidades compradas por aquellos que decidieron incorporar oro a través de BullionVault.

De hecho, se ha advertido o que varios grandes usuarios que habían vendido anteriormente han vuelto al mercado para reconstruir sus posiciones en junio.

A fecha de hoy, la inversión en oro ha dejado de ocupar titulares. El análisis generalista y la cobertura financiera no ha sido tan negativa (ni tan ausente) para el metal desde hace aproximadamente una década.

Un inversor con nervios de acero que quiera ir contra corriente puede que vea esto como una señal. Cualquiera con la intención de invertir a largo plazo estará de acuerdo, si lo que quieren es un precio oportuno, en comparación con los picos de 2011, para poner a refugio sus ahorros. 

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube