Noticias Oro

Se revierten liquidaciones de oro a precios un 8% más bajos

El sentimiento hacia la inversión en oro termina el primer trimestre en positivo según el índice de compra de BullionVault

Tres cuartas partes de las reservas de oro vendidas durante el desplome de precio de la primavera de 2013 han sido recuperadas en este primer trimestre del año y a precios un 8% más bajos.

Además de superar en peso a los vendedores, los compradores de oro de inversión también siguen siendo más numerosos, lo que demuestra que el sentimiento hacia un seguro financiero sigue siendo, a corto plazo, positivos con gente comprando a precios más bajos.

Esta es la conclusión que se saca de los resultados del Gold Investor Index de marzo. Este índice está basado en la actividad de los usuarios de BullionVault, el mayor mercado de compraventa de oro para inversionistas minoristas en Internet. Una lectura por encima de los 50 puntos indica que hay más compradores que vendedores durante el mes y sugiere que la actitud hacia el oro es alcista. Una lectura por debajo de los 50 puntos mostraría que hay más vendedores que compradores.

Entre los usuarios de BullionVault predominan los inversores privados independientes (aquellos que toman y ejecutan sus propias decisiones de inversión). En su mayoría (90%) son usuarios de Europa occidental y América.

Estos inversores terminaron el mes de marzo con 32,7 toneladas de oro en reserva (1,05 millones de onzas troy), en la forma de lingotes Good Delivery con valor total de en torno a 1,360 millones de dólares (985 millones de euros). Esta cantidad de oro en reserva es superior a la de muchos bancos centrales.

En marzo este índice que mide el número de usuarios de BullionVault añadiendo oro a sus reservas ha obtenido una lectura de 53,0 puntos, cayendo de los 53,5 de marzo pero superando el mínimo de 18 meses de enero de 51,9 puntos.

A pesar del la ligera caída, sumando el oro comprado comprado en marzo y en febrero, los usuarios de BullionVault ya han recuperado un 75% de las 1,1 toneladas liquidadas la pasada primavera, cuando los precios experimentaron la caída más fuerte en tres décadas. Además, han reconstruido esta posición a un precio un 8% más bajo.

Según los precios del Fix de Londres, el precio medio del oro en el segundo trimestre del año pasado, cuando tuvo lugar el primer desplome, fue de 1.414,80 $/oz. El precio medio del oro desde entonces ha sido de 1.297 $/oz. En marzo, el precio medio ha sido de 1.336,08 $/oz, su precio medio más alto desde septiembre de 2013. El oro alcanzó un máximo de seis meses contra el dólar a mediados de marzo.

La conclusión que se saca de estos resultados es que el oro físico sigue siendo de gran valor para el comprador privado que toma sus propias decisiones.

Los seguros financieros siguen en venta y, como con cualquier otra cobertura efectiva, el mejor momento para comprar es antes de que se tengan que utilizar.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube