Noticias Oro

Inversores de oro aprovechan las caídas de final de mayo para comprar

Si el Gold Investor Index refleja estrés financiero y ansiedad, quiere decir que ambos han caído desde los picos de mediados de 2011. Al fin y al cabo, las bolsas están alcanzando nuevos máximos históricos. S&P 500 en Wall Street ha atravesado los 1.900, reflejando una subida anual del 23% y doblando los niveles de 2009. En España, el IBEX 35 ya supera los 11.000 puntos, en torno a un 60% por encima de su nivel hace dos años.

Al mismo tiempo, el sentimiento hacia el oro por parte de los inversores privados cayó un poco más en mayo, tal y como muestra el Gold Investor Index de BullionVault. Mientras tanto, el precio del oro cayó a mínimo de cuatro meses, tras un mes caracterizado como aburrido por los traders, cotizando en rango muy ajustado.

En mayo de 2014, el Gold Investor Index dio una lectura de 52,4 puntos. Más baja que los meses anteriores, pero todavía en territorio positivo, reflejando más compradores que vendedores netos.

El Gold Investor Index se calcula usando datos de la actividad de los usuarios de BullionVault, la plataforma de compra y venta de oro físico más grande en Internet. Mide el número de gente que ha incrementado sus reservas contra aquellos que han vendido, como proporción de todos los usuarios de la plataforma. Así que mida comportamiento real, no solo intención en el mayor mercado de compraventa de oro para inversores minoristas en Internet.

La caída del 3,9% de los precios del oro contra el dólar en mayo tuvo un efecto sobre este índice de sentimiento. Una quinta parte de los compradores netos de mayo actuó precisamente en los últimos cuatro días del mes, aprovechando los precios más bajos y empujando el índice al alza. De lo contrario, el índice habría marcado un mínimo de dos años.

El gráfico muestra cómo ha variado el Gold Investor Index en los últimos tres años en comparación con el precio medio del oro. Una lectura de 50,0 indicaría un equilibrio perfecto entre compradores y vendedores. El Gold Investor Index alcanzó su máximo de 71,7 en septiembre de 2011.

A corto plazo, el panorama sigue sin ser alcista. Los inversores están comprando en las caídas pero sin conseguir levantar una nueva fase de la larga tendencia alcista anterior del metal.

Como dato interesante, los compradores de plata en BullionVault, añadieron a sus reservas más metal que en cualquier otro mes desde diciembre de 2012. Al igual que con el oro, este apetito por la plata deriva de una fuerte y repentina caída en los precios que se reflejó en un aumento del 2,9% de las reservas conjuntas de los inversores en mayo (con valor de en torno a 282 millones de dólares).

A largo plazo, los usuarios privados como grupo siguen adquiriendo oro como para añadir a su cartera, a precios convenientes, sin olvidar las lecciones que la reciente crisis financiera nos ha enseñado. Desde el desplome de precios de la primavera pasada, el sentimiento hacia el oro ha reflejado los movimientos de precios del metal precioso, aplanándose pero manteniéndose en positivo a medida que nuevos inversores se incorporan al mercado.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube