Noticias Oro

El impuesto sobre importación de oro en India "a punto de ser recortado"

El impuesto sobre importación en India podría recortarse, según fuentes del nuevo gobierno, pero todavía no se han pronunciado sobre la más importante regla 80:20. 

Tras predecir una serie de pequeñas reducciones al actual impuesto del 10% sobre la importación de oro, "la situación en el mercado de divisas será supervisada, antes de que se pongan en práctica otras acciones".

El gobierno anterior impuso una serie de reglas anti importación en 2012 que culminaron con este impuesto del 10%, prohibiciones de créditos para la importación, el embargo de monedas de oro y la regla 80:20, que establece que los importadores reexporten una quinta parte de un envío antes de que soliciten el siguiente.

Estos movimientos, pensados con el objetivo de rescatar a la rupia de mínimos históricos en el mercado de divisas, cerraron de forma efectiva la entrada de oro legal en India el pasado verano.

De forma oficial, el déficit por cuenta corriente ha caído hasta el 1,7% del PIB contra el 4,7% del año fiscal anterior. Pero el contrabando de oro a través del llamado "mercado gris" ha alcanzado las 250 toneladas, según datos del World Gold Council. Reducir los efectos del contrabando y la corrupción "hawala" era un pilar clave de la plataforma electoral del líder del BJP, Narendra Modi.

Desde el impuesto récord del 10% en vigor desde el verano pasado, "estamos examinando la posibilidad de un recorte" sobre esta carga sobre el oro "en el rango del 2% al 4%", se lee en el diario DNA, citando a una fuente anónima del Ministerio de Finanzas indio.

"Es muy posible que el impuesto sobre la importación se reduzca en los próximos 15-20 días", reconoce Mohit Kamboj, presidente de la Indian Bullion Jewellers Association, "incluso antes de que se presenten los presupuestos [del gobierno del BJP]".

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube