Noticias Oro

Inversión en plata alcanza récord histórico

La plata de inversión en forma de monedas y lingotes alcanzó niveles récord a medida que los precios caían en 2013 y la plata reciclada cayó un cuarto a nivel mundial, según el último informe Silver Survey 2014 elaborado por el Silver Institute, con datos de la consultora Thomson Reuters GFMS.

La demanda de inversión de plata creció un 76%, mientras que el abastecimiento de plata reciclada "cayó de forma espectacular", un 24%. Se trata de la mayor caída desde mediados de los '80 hasta el nivel más bajo desde 2001".

El precio medio de la plata en 2013 fue de 23,79 $/oz, casi un cuarto por debajo del precio medio del año anterior y situándose en mínimos de cuatro años por debajo de 20 $/oz.

La bolsa estadounidense subió un 30% en total el pasado año.

Junto con el resurgimiento de la demanda minorista de inversión, las reservas de lingotes de plata de los fondos cotizados se mantuvieron estables, creciendo incluso cuando los ETFs de oro cayeron casi un tercio.

Pero en el mercado de futuros Comex, las apuestas alcistas sobre la plata por parte de los operadores no industriales cayeron un 45%, según Thomson Reuters GFMS, hasta el equivalente de 103 millones de onzas (un 10% de la producción física de 2013).

Mientras la producción minera ha seguido expandiéndose, las ventas de las reservas existentes sobre la tierra se colapsaron el pasado año según GFMS, que cita la caída del precio como responsable. La misma caída que, a su vez, provocó la subida en la demanda de inversión y de joyería, casi un 9,6% hasta las 200 millones de onzas (una quinta parte del mercado).

Con los consumidores en todo el mundo añadiendo plata a sus reservas de inversión y joyería, en lugar de venderlas, "la mayoría de las refinerías de metales preciosos tuvieron dificultades para encontrar metal reciclado en 2013", se lee en la Silver Survey 2013, "y el declive de más del 30% [desde 2012] no es raro".

"Lo crucial en este declive fueron los precios más suaves de la plata". Pero, según los analistas de GFMS, otros factores también contribuyeron a reducir los flujos de reciclaje, apuntando a "un endurecimiento del entorno regulador" y también "un agotamiento de las ventas de emergencia" en las naciones occidentales industrializadas, a medida que la crisis financiera se alejaba.

Sin embargo, el reciclaje electrónico sí que ha experimentado una subida, igual que el flujo del metal recuperado de la catálisis de plata en la producción de EO. El óxido de etileno es un ingrediente clave en muchos de los productos de limpieza (detergentes, disolventes...etc).

A pesar de la caída de precios, la demanda industrial cayó por tercer año consecutivo.

"El declive de precios del pasado año se debió principalmente a las liquidaciones de los inversores en futuros y opciones de plata en las bolsas", añade GFMS, además de "ventas a gran escala de los inventarios físicos de los inversores".

Artículos sobre la plata escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault Plata

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube