Noticias Oro

La minería de oro “preparada para contraerse”

Las empresas mineras experimentan el aplazamiento o cancelación de proyectos mientras que se habla de una posible vuelta al hedging de oro.

La industria minera de oro se contraerá tras las recientes caídas de los precios, según Nick Holland, CEO de Gold Fields South Africa, la octava compañía minera del mundo.

Según analistas, la caída también podría forzar a alguna de las principales empresas mineras a empezar a cubrir su producción también, tomando prestado oro para venderlo hoy asegurando los precios actuales.

“Hay escasez de proyectos de exploración, la industria está intentando remplazarlo con lo que ya está minado”, comenta Holland. “Los proyectos están siendo aplazado so cancelados, así que creo que la industria va a contraerse más”.

Mark Bristow, CEO de Randgold Resources comenta que con la vista hacia el futuro “es más barato cubrir que expedir papeles [por ejemplo, acciones] a grandes descuentos. Entonces sí tiene sentido”.

La minera rusa Petropavlovsk ya ha empezado a cubrir el 70% de su producción de oro a 12 meses.

Según expertos, vender la producción futura por el temor de mayores caídas no sería muy bien recibido por los accionistas de las empresas mineras. Tras liderar el hedging de oro con el cambio de siglo, el gigante minero Barrick asumió el golpe de 5.600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2009 para recomprar sus coberturas a precios que no cesaban de crecer.

Barrick podría volver a tener que cubrir de nuevo, según indica el analista Philipp Lienhardt de Julius Baer Group. Porque la reducción de costes  y el aplazamiento de nuevos proyectos, “podría no ser suficiente dada la reciente aceleración en la corrección del precio del oro”.

Eliminando o cancelando nuevos proyectos podría ser bueno para la industria minera a largo plazo, añade Holland, porque “mucha de la producción marginal no debería haber entrado en juego” durante el boom de precios de oro de la última década. “Obtendremos más disciplina de abastecimiento en la industria del oro con el tiempo”. 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube