Noticias Oro

Manual del oro

9 aspectos a tener en cuenta para invertir en oro de manera segura.

Artículo de Paul Tulstain - Fundador de BullionVault

¿Está pensando en comprar oro hoy? Aquí tiene una lista de los factores a tener en cuenta para invertir en oro de manera segura.

1. Evite tenerlo en casa. Guarde, como mucho, algunas monedas.
La historia está llena de historias de personas que, temerosas ante un colapso de la economía de su país, compraron oro y lo pusieron a resguardo en sus propias casas. Desafortunadamente, cuando quisieron venderlo, no pudieron ya que en el tiempo transcurrido ese oro se había convertido en un producto de contrabando.
Piense en la situación actual de Zimbabue o en la de países como Argentina (2001), Yugoslavia (años 90’), Vietnam y Camboya (años 70’), la Alemania Nazi (años 30’), Estados Unidos (1933) o Rusia (1917). El oro asegura estabilidad económica cuando es custodiado en una nación segura. Habitualmente quien compra oro lo hace para proteger su riqueza porque no confía en la seguridad financiera de su país.

2. Compre lingotes "Good Delivery" (de buena entrega) para ahorrar de un 6 a un 10%, en comparación al precio de las monedas y de los lingotes pequeños.
El oro con la mejor calidad (un mínimo del 99.5% que se comercializa como 100% puro al tenerse en cuenta únicamente su peso neto), viene respaldado por el estatus de Buena Entrega que le otorga un valor irrefutable. Es este mismo valor el que permite que se venda a los mejores precios. El oro en forma de Buena Entrega es el estándar en el mercado al contado, que es el de mayor liquidez por encima de la del mercado de monedas.

3. Guárdelo en una cámara acorazada profesional, no en el banco.
De esta forma se asegura de que el oro es suyo mientras que si lo guardas en un banco corres el riesgo de que tu oro sea utilizado para financiar su liquidez. El oro asignado, en contraposición al oro no asignado que los bancos ofrecen, es almacenado en cámaras profesionales y aseguradas. Éstas no requieren tener una liquidez determinada y no cobran de más por mantener tu oro asignado.
La tarifa por custodia (incluyendo el seguro) es de un 0,1% al año en una cámara acorazada profesional. Los bancos probablemente cobran mucho más por el mismo servicio. En BullionVault, la tarifa es de 0.12% al año, con un mínimo de $4 USD al mes.

4. Mantenga su oro en el exterior
Sería un error guardar su oro en la jurisdicción equivocada. Piense en los controles aduaneros. En una grave crisis financiera le sería fácil (si dispone del dinero) comprar un billete para viajar al país en el que se encuentra su oro y hacerse cargo de él, escapando los controles de su país de residencia. Por esta razón, es mucho más efectivo tener el oro en el extranjero que hacerlo a través de un fideicomiso ya que esta última opción puede resultar en que el oro quede atrapado en el país en el que se estableció la relación.

5. Evite los certificados. Confíe en la publicación de listas de lingotes y su reconciliación
Existen dos grandes problemas con los certificados de oro. En primer lugar, transforman el oro en un valor; es decir, el certificado se convierte en el producto que posees en lugar del oro. De nuevo, a modo de fideicomiso, estaría involucrando a terceros. El oro es un bien tangible muy sencillo que se aleja de la complejidad de ser tratado como un valor, así que puede ser de su posesión sin tener que ninguna otra persona intervenga. 

El segundo problema con los certificados es que no hay manera de saber cuántos han sido otorgados, lo que supone una amenaza para que su oro sea considerado exclusivamente suyo como inversor privado. La tecnología moderna puede ayudar en este caso, permitiendo que, gracias a Internet, pueda acceder al registro de todos los propietarios. BullionVault es la única empresa del sector que proporciona y publica de forma diaria el listado de todos los lingotes almacenados en las cámaras y la cantidad que cada inversor privado posee, con la intención de ser lo más transparentes posible. De esta manera, usted puede localizarse en la lista, ver cuánto oro posee, compararlo con el total del oro almacenado y eliminar la posibilidad de que haya sido asignado a dos o más individuos al mismo tiempo. Siempre que decida invertir en oro, asegúrese de que éste se encuentra claramente identificado mediante un sistema de conciliación.

6. Asegúrese de que los registros de propiedad son auditados de manera independiente
Lo ideal es que un auditor, y no la propia empresa, verifique las cuentas y las coteje con los registros de propiedad. Asegúrese de que el metal se inspecciona anualmente por un ensayador cualificado.

7. Tenga un plan ante una crisis
¿Le es posible cambiar la ubicación de su oro con facilidad? Las crisis monetarias se expanden con rapidez y el oro guardado como un valor en bolsa (como, por ejemplo, un ETF), no es móvil. En estos casos, existe una sola cámara acorazada en la que se guarda todo el oro. El problema está en que un inversor que quiera alejarse de esa jurisdicción e invertir fuera, necesitará pasar por un proceso que lleva tiempo y que le puede hacer perder mucho dinero.

Por eso es mucho más seguro tener la facilidad de vender el oro de manera instantánea y comprarlo en otra jurisdicción o solicitar que el oro sea físicamente transportado de una cámara a otra. Ambas opciones son posibles en BullionVault. La primera, la más sencilla, se puede hacer en línea. La segunda, es posible gracias a que BullionVault ofrece tres ubicaciones distintas para el oro y un sistema de transporte seguro entre las cámaras acorazadas. El envío se realiza sin que el oro abandone el control del operador de las cámaras acorazadas, lo que garantiza un precio razonable y la seguridad de que el oro estará a salvo en todo momento.

8. Derecho a retirar el oro
A pesar de decantarse por un servicio seguro y de bajo coste a través de la custodia en cámaras acorazadas, el propietario del oro debe saber que el oro es suyo y que tiene derecho a reclamar su posesión física en cualquier momento. Todos los clientes de BullionVault tienen ese derecho y pueden elegir si desean ejercerlo. Cada gramo del oro que poseen se encuentra físicamente en la cámara acorazada disponible para ser retirado, si fuera necesario.

9. Liquidez: Asegúrese de que puede realizar transacciones en cualquier momento
El mercado del oro no es como el de las acciones. La mayoría de acciones en bolsa, solo se mueven cuando su mercado local está abierto. Sin embargo, el oro se mueve constantemente. El oro forma parte de un mercado global que está abierto durante el horario asiático, europeo y americano así que la acción no cesa.

Actualmente, BullionVault es el único mercado del oro del mundo que disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, a través de la plataforma de mercado de BullionVault, los usuarios cotizan sus precios. Hay miles de usuarios que quieren vender- y fijan el precio al que están dispuestos a hacerlo- y otros miles que quieren comprar y también deciden a qué precio.

En los sistemas en los que solo existe una contraparte, el cliente está obligado a vender el oro a la misma persona a la que se lo compró. Esto elimina la competencia y permite al proveedor aprovecharse del spread. Sin embargo, en un sistema de libre competición de precios- como BullionVault- el spread se reduce enormemente.

Paul Tustain es el fundador y director general de BullionVault. También es el editor de www.Galmarley.com.

Ver otros artículos de Paul Tustain

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube