Noticias Oro

Importaciones de oro en China podrían seguir cayendo

Las reservas de oro en China siguen siendo "abundantes", según manifiestan analistas de bancos de metales preciosos y traders del mercado. No obstante la debilidad del yuan impediría una subida de las importaciones de oro del principal consumidor del mundo.

"Datos de Hong Kong y Suiza muestran una ralentización de los envíos de oro a China", dice Victor Thianpiriya de ANZ Bank, con el flujo neto de marzo hacia China continental desde Hong King cayendo un 25% desde la cifra de febrero de 111 toneladas.

"Los datos de suiza sobre trading de oro muestran que las exportaciones a otros destinos asiáticos se han mantenido relativamente robustas", añade Thianpiriya, apuntando a que las entradas en India han crecido mensualmente un 10% "en contraste con el ritmo más lento del mercado chino". 

Los precios del oro en Shanghái reflejan esta ralentización en la demanda de oro de China al cotizar el mes pasado a un descuento sobre el precio de referencia de Londres.

El análisis de ANZ establece que el banco cree que las importaciones de China "también han sido débiles en abril, ya que el spread entre ambos mercados se ha mantenido negativo durante casi todo el mes".

Los volúmenes de trading de oro en el principal mercado de Shanghái, el único punto de entrada para el metal refinado dirigido al sector privado de China, "fueron los más débiles desde octubre", añade el estratega de UBS, Edel Tully.

Debido a un parón de la demanda festiva, "los volúmenes en Shanghái en mayo, a pesar de no ser los más bajos, son normalmente moderados", añade Dr. Tully y concluye diciendo que los actuales precios del oro exceden el nivel en el que se activa la demanda, y las reservas locales siguen siendo "abundantes".

Según Jeremy East, director de trading en Standard Chartered, cabría esperar una caída en las órdenes de oro hacia China en los próximos meses.

El movimiento en la tasa de cambio del yuan chino está motivando la caída de los precios de oro en Shanghái en relación a los de Londres, eliminando también los beneficios de "arbitraje" que derivan de la importación del metal desde Europa.

"Estamos esperando a ver si tendrá un impacto sobre la demanda total de oro de China este año", añade East.

Thianpiriya de ANZ está de acuerdo con esto y agrega que la diferencia de precio entre Shanghái y Londres, "parece ser un catalizador clave para la lentitud" en las importaciones de oro en China.

Sin embargo, las entradas netas de oro en marzo de 85 toneladas, estuvieron muy cerca de la media anual de 2013.

Las importaciones totales netas de oro de China vía Hong Kong crecieron en peso 2013 en torno a un 33% hasta más de 1.100 toneladas, ampliando la subida del 95% de 2012.

 

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube