Noticias Oro

El oro, el PIB de China y el declive de occidente

Según los análisis de hace un siglo, el mundo occidental empezó a perder su poder a favor de Asia antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Basándonos en informaciones más actuales, la migración de las reservas de oro globales de oeste a este, marca claramente el mismo declive del mundo occidental en lo que llevamos de siglo XXI.

Pero siempre hay un pero. El reciente crecimiento económico de China no es tan apabullante como se venía diciendo. O, por lo menos, eso es lo que se lee en los medios.

"Aunque China es un participante cada vez más importante en la escena global medida en cuanto a la tasa de cambio del mercado, es todavía mucho más pequeño que las áreas de Estados Unidos o Europa y todavía más en combinación de estos dos", comenta un economista del Banco Mundial.

Así que las nuevas previsiones del Banco Mundial publicadas hoy dicen, en resumidas cuentas, que el crecimiento de occidente superará la ralentización de China. (Ver página 31 del informe).

Lo mismo con el oro. "Esto no es una historia sobre China", dice el economista de metales Jeffrey Christian de CPM Group en Nueva York. "Hay más inversores que han comprado oro almacenado en Suiza en los últimos seis años que inversores que lo han hecho en China".

El oro, como la economía global, es mucho más que una historia sobre China. De igual forma que las bolsas. Solo hoy y con el índice Asia-Pacífico MSCI tocando máximos de seis años, ese grupo de referencia ha rechazado acciones domésticas chinas de sus índices clave, apuntando a los estrechos control de Pekín sobre cuántas acciones pueden mantener los inversores extranjeros. Puesto que esto pone trabas a la afluencia de dinero de los gestores de fondos en el mundo, que podrían tener la necesidad de comprar las partes constituyentes de un índice para satisfacer su mandato.

También hay que tener en cuenta que, los controles de intercambio en China se están relajando poco a poco. Y no iba a ser menos para el oro, con dos bancos extranjeros habiendo sido otorgados licencias de importación  y con el Shanghai Gold Exchange planeando de forma activa una bolsa internacional para el metal que llega a la zona de libre comercio de la ciudad.

Y lo que es más, la tendencia de nuevas reservas suizas netas añadidas sigue baja, como muestra el gráfico de CPM. Además de eso, muchas de las importaciones suizas de oro son en su forma pura, mientras que las exportaciones son de lingotes refinados. Así que es probable que el balance real de 2013 por peso fino fuera ya negativo, como refleja el importante valor de las exportaciones de oro muy por encima de las importaciones el pasado año y a precios mucho mayores por kilo.

No, la demanda de oro china no revirtió la fuerte caída de precios de 2013. Pero con el tiempo, es probable que el mayor consumidor y productor de oro tenga un mayor papel en el movimiento de precios. O simplemente tomará el relevo a medida que los mecanismos de las economías occidentales son abandonados por ser considerados poco justos.

Los ciudadanos occidentales que temen cualquier pérdida de poder de gasto comparativo no pueden ignorar el papel de la economía o del oro que China está en camino de adoptar. A occidente todavía le queda mucho declive que recorrer. 

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube