Noticias Oro

India endurece sus reglas anti importación de oro

Las reglas de importación en oro en India, el principal consumidor de oro hasta 2013, han sufrido un endurecimiento por parte del banco central del país.

Este movimiento va contra las expectativas que se habían extendido entre profesionales de la industria y analistas sobre la posible relajación de las reglas, al limitar nuevas licencias de importación bajo la llamada regla 80:20 hasta los niveles más bajos de las dos últimas transacciones de un importador.

Las reglas anti importación fueron implantadas en agosto de 2013, antes de la temporada clave de compras en India (festival Diwali). Entre la serie de reglas está la que obliga a re exportar un 20% de lo importado antes de que el resto pueda ser liberado para el uso doméstico.

La confusión creada al respecto les cerró las puertas de India (que no tiene producción minera) a la entrada de nuevas importaciones de oro, forzando los precios internos hasta primas de 150 dólares por encima del precio mundial de referencia.

Con este nuevo endurecimiento, los importadores pueden recibir 3 lotes con sus licencias, pero "la importación de oro a partir del tercer lote, será inferior a las dos anteriores", comunicó el Reserve Bank of India la semana pasada.

Los dos principales partidos políticos en India han respaldado durante el pasado mes la relajación de las reglas anti importación antes de las elecciones nacionales de mayo. Narendra Modi, candidado a Primer ministro del partido de la oposición, hizo campaña con esto. Fuentes no reveladas citadas en Reuters decían que el gobierno estaba considerando una reducción del impuesto sobre la importación de oro desde el histórico 10% hasta el 8% o incluso 6%. 

El Gems & Jewellery Export Promotion Council (GJEPC) también ha urgido a la administración un recorte hasta el 2%.

"Estábamos esperando una relajación de la regla 80:20", comenta en declaraciones para la web especializada Mineweb un comerciante de Bombay. "Nos habían prometido que estaba en trámites por oficiales del gobierno... para recortar el surgimiento del contrabando. Estas nuevas normas son más opresivas todavía". 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube