Noticias Oro

Plata cae un 7,6% en dos semanas

Los precios de la plata terminaron la semana pasada un 2,4% por debajo del nivel del viernes anterior, ampliando las pérdidas del metal iniciadas después de que la nueva presidenta de la Fed, Janet Yellen, diera pistas a mitad de mes sobre la subida de tipos de interés del dólar antes de lo esperado.

Precio plata al contado

Precio de la plata- Evolución semanal

El Fix de Londres del viernes fue de 19,71 $/oz, 84 centavos de dólar por debajo del Fix del viernes anterior y tan solo 44 centavos de dólar por encima del mínimo de 2014 hasta la fecha,

Los futuros de plata con entrega en mayo, los más negociados en el mercado Comex, se liquidaron en los 19,79 $/oz, alrededor de 53 centavos de dólar por debajo de la semana anterior pero 63 centavos de dólar por encima del mínimo de este año.

Desde el 19 de marzo, cuando Yellen dio a entender que se subirían los tipos a principios de 2015, el precio de la plata ha estado en caída, acumulando un 7,6% desde la semana que terminó el 15 de marzo. 

Puesto que la plata física no paga intereses, "el coste de oportunidad de tener oro y plata podría subir y eso le ha restado ganas a la gente para comprarlos", comenta Bart Melek, estatega de commodities en TD Securities.

Después de haber experimentado un rally este año, "los precios de la plata están consolidándose a medida que se amontonan las cortas", se lee en una nota de Standard Bank, apuntando a la subida de interés abierto en los futuros de plata en el Comex con los traders bajistas incrementando sus apuestas.

Los traders especulativos en el mercado de futuros de plata recortaron la semana pasada sus posiciones largas casi a la mitad, según datos de la CFTC publicados el viernes.

Asimismo se han conocido datos de la economía estadounidense relativamente buenos, tal como una mayor confianza del consumodor y una caída en las peticiones por desempleo. 

El crecimiento económico de China, el segundo consumidor de plata después de Estados Unidos, debería mantenerse a un "ritmo moderado", dijo el Primer Ministro Li Keqiang, palabras que fueron interpretadas por algunos analistas como una señal de que Pekín está preparada para tomar medidas para estimular el crecimiento si la economía del gigante asiático se ralentiza.

En cuanto a los ETFs, la cantidad en reserva en el mayor ETF de plata, iShares Silver Trust (SLV), terminó la semana sin cambios en las 10.165 toneladas. El total de las reservas de plata en ETFs es de 19.750 toneladas, el equivalente al 80% de la producción minera total del pasado año.

La US Mint ha informado de que las ventas de Silver Eagles fueron en marzo alcanzaron en marzo los 4,476 millones, un tercio más que en marzo del pasado año. Sin embargo la venta de monedas de plata en lo que va de 2014 alcanzan los 13 millones, un 9% por debajo en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Analistas técnicos de Scotiabank ven ahora la resistencia a corto plazo de los precios de la plata entre 19,84 $ y 19,98 $/oz, seguidas de la media móvil de 100 días de 20,26 $/oz. Los niveles de soporte siguen estando en el mínimo del 31 de diciembre de 18,83 $/oz, un nivel clave.

Artículos sobre la plata escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault Plata

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube