Noticias Oro

Plata cae tras su apertura el lunes

Las ganancias del precio de la plata del 1,5% del viernes producidas tras la publicación de datos de empleo estadounidense más débiles de lo esperado, no han podido mantenerse tras la apertura del mercado el lunes y se han revertido rápidamente durante la sesión asiática.

El informe de nóminas no agrícolas confirmó que en marzo se habían creado 192.000 puestos de empleo en Estados Unidos. Las previsiones de los analistas era de 200.000 y algunos esperaban que la cifra fuera hasta de 275.000.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 6.7% a pesar de que los analistas preveían una caída hasta el 6,6%.

La plata llegó a tocar los 20,23 $/oz el viernes, a medida que los activos basados en el dólar caían y el dinero cambio hacia otros mercados como el de la plata, el oro y los emergentes.

Pero el precio de cierre del viernes volvió a estar por debajo de los 20 $ la onza, con los futuros de plata para entrega en mayo, los más negociados en el Comex, liquidándose a 19,946 $ la onza, 16 centavos de dólar por encima del mínimo del día pero muy por debajo de los 20,23 $ alcanzados tras la publicación de datos de empleo.

"Existe riesgo de tendencia a la baja para el precio de la plata en el corto plazo, con el mayor soporte en los 18,84 dólares", escriben analistas técnicos de UBS. "Una ruptura por debajo de este nivel abriría la vía para poner a prueba los 18,23, el mínimo de junio de 2013". 

A largo plazo, según analistas de Natixis, el riesgo a la baja es incluso mayor. Los analistas del banco francés hacen referencia a los 15 dólares la onza para 2015. Creen que existe un exceso de reservas de plata de inversión en los productos de fondos cotizados (ETFs). Porque, "desde el principio de la crisis financiera, la demanda de inversión ha crecido al 25% de la demanda total de plata", pero el nivel típico es únicamente del 8%. "Si esta cae a niveles históricos, dejaría un gran espacio que la demanda industrial no podría rellenar".

A fecha del viernes, los ETFs de plata tienen en reserva casi 198.000 toneladas de lingotes de plata (equivalente a casi el 80% de la producción minera de plata en 2012, según el Silver Institute).

"Los niveles del inventario de China también permanecen altos", dice Walter de Wet de Standard Bank, "posiblemente a su equivalente de 15 meses de demanda de fabricación".

La US Mint informó la semana pasada de ventas de 5.354.000 (alrededor de 166 toneladas) de la moneda Silver Eagle en marzo, un incremento del 60% sobre la cifra del mismo mes del pasado año.

Hasta la fecha, la ventas de monedas Silver Eagle suman 432 toneladas, un ligero declive del 2,4% con respecto a los tres primeros meses de 2013.

Artículos sobre la plata escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault Plata

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube