Noticias Oro

La plata rompe los 22 $/oz pero analistas ven "riesgos importantes"

Las subidas de la semana pasada del 6% para la plata y de 12% en total en lo que va de febrero, todavía no han convencido a los analistas del metales preciosos para afirmar que la tendencia es más que un rally aislado.

Según el banco francés Natixis, el rally del precio de la plata no se prolongará. "Cabe esperar una mejoría de los datos económicos estadounidenses", comentan en una nota reciente, "a medida que nos alejamos del periodo de meteorología extrema que ha empeorado la actividad económica desde diciembre".

De cara al futuro, los analistas de Natixis comentan que "esto debería ayudar a elevar los tipos de interés y fortalecer el dólar, que en ambos casos serían negativos para los precios del oro y la plata".

En cuanto a los ETFs de plata, que rompieron la tendencia de la inversión en oro en fondos cotizados y siguieron creciendo en peso el pasado año a pesar de la caída del 28% del precio de la plata, "si se empezara a vender de la misma manera que se vendió el oro, podríamos ver importante presión a la baja para la plata", comenta Walter de Wet de Standard Bank.

Nuevamente apuntando a la previsión de un dólar más fuerte y mayores rentabilidades de los bonos estadounidenses, "durante los últimos años hemos visto que el precio de la plata suele terminar siguiendo el mismo camino que el oro, así que pensamos que existe un riesgo importante".

El banco francés Societé Générale hace alusión a India, donde las importaciones de plata en 2013 crecieron de forma considerable debido a las estrictas reglas anti importación que afectaban al oro. Por eso, "algo de la tradicional demanda de oro se transformó en demanda de plata", comenta el especialista en metales preciosos Robin Bhar. Además, la caída de precios de la plata animó a compras de oportunidad a los ciudadanos indios. 

Sin embargo, ahora "ha habido signos a mediados de febrero de que la recuperación del precio ha relajado la demanda", añade Bhar. En general, la inversión en plata "está destinada a disiparse, en particular si el gobierno indio relaja las restricciones sobre las importaciones de oro".

SocGen prevé que el precio medio de la plata será de 19 $/oz en 2014, muy por debajo de los 23,79 $/oz del pasado año y casi un dólar por debajo de la previsión media de la LBMA (19,87 $/oz).

Únicamente el banco de inversión y metales preciosos suizo UBS rompe el consenso elevando su previsión para la plata en 2014 desde los 20,50 $/oz hasta los 22,30 $/oz.

"La mejora del sentimiento hacia el oro debería tener un importante efecto positivo sobre la plata", escriben el estratega Edel Tully y el analista Joni Teeves.  Es más, "la plata debería beneficiarse de la recuperación global más que el oro".

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube