Noticias Oro

Precios del oro y la plata: Resumen de la semana

Evolución semanal del mercado del oro y de la plata

Esta no ha sido otra "aburrida" semana más para los metales preciosos. El oro y la plata cayeron hasta mínimos de casi tres años el jueves después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunciara que el fin del programa de estímulos monetarios podría llegar hacia finales de 2013, siempre y cuando la economía evolucione según lo previsto, "para concluir de manera progresiva a mediados de 2014".

Los mercados estaban pendientes del anuncio de esta decisión desde hace semanas lo que había provocado oscilaciones laterales en rango ajustado en los gráficos del oro y la plata. En otras palabras: los metales no estaban yendo hacia ninguna dirección. Los analistas, cruzaban los dedos para que Bernanke fuera claro en su discurso: bien para decir que no se iba a retirar los estímulos, bien para decir si llegarían a su fin y cuándo. También tenían previstas las reacciones de los metales preciosos en ambos casos. El oro podría subir y sobrepasar los 1.400 dólares la onza si la Fed mantenía intacto el programa de compra de activos (85.000 millones cada mes) pero el oro y la plata sufrirían si, como finalmente sucedió, anunciaba que era hora de reducir la retirada en el futuro próximo.

El oro empezó la semana por debajo de los 1.390 dólares, cerca de donde ha estado los últimos dos meses. Con el avance de la semana, no se movió significativamente. Pero el jueves y el viernes, tras conocerse la decisión de la Fed, los metales registraron nuevos mínimos. Cayendo por primera vez desde 2010 de los 1.300 dólares, el oro llegó a cotizar en 1.269, su mínimo en tres años. 

El Fix del oro de la tarde del viernes situó al metal en los 1295,25 dólares la onza, un 7% por debajo del mismo Fix de la semana pasada.

grafico-de-precios-oro

El Fix de la plata ha sido de 20,24 dólares la onza, reflejando una caída de más de casi el 7% con respecto a la semana pasada.


grafico-de-precios-plata

"El oro y la plata no pagan intereses", dice el analista jefe de BullionVault Adrian Ash y, por tanto, estos activos son "los más sensibles a los cambios en las perspectivas de tipos de interés. Ambos alcanzaron niveles récord cuando la crisis llevó a los bancos centrales a recortar tipos e imprimir dinero. Pero ahora, también ambos, han caído a mínimos de dos años y medio".

La caída del jueves de más del 5% del oro parece poco comparada con la del 9% que sufrió a mediados de abril. Los inversores profesionales siguen liquidando posiciones: el fondo cotizado de oro GLD ha caído por debajo de las 1.000 toneladas y en el mercado de futuros, más de 9 de cada 10 contratos cambiaron de manos. No obstante, los expertos del sector siguen insistiendo en que este cambio de precios no ha cambiado su atractivo intrínseco a pesar de que las condiciones económicas parezcan estar cambiando.

Maria Vengut es la Responsable de Servicios de Atención al Cliente de BullionVault. 
Fue editora de Noticias Oro desde 2011 hasta 2018. 
 

 

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube