Noticias Oro

Precios del oro y de la plata: Resumen de la semana (del 16 al 23/03/2012)

El oro rompió su tendencia a la baja el viernes, con el London Fix mostrando una ganancia semanal del 0,4%

Artículo de BullionVault

El Fix de la tarde del viernes situó al oro en 1664 $ la onza, siguiendo el aumento del trading en EE.UU, tan solo 24 horas después de que el oro llegase a su punto más bajo en 10 semanas.

Este gráfico muestra el precio del oro en tiempos del colapso de Lehman Brothers en 2008. Gracias al "rally" del viernes, la tendencia alcista post-Lehmans parece estar intacta, aunque el oro permanece por debajo de su media móvil de 200 días.

Gráfico del precio del oro

Por su parte, la plata no ha podido evitar una cuarta semana de pérdidas. El Fix del viernes para la plata fue de 31,54 $ la onza, lo que supone una pérdida semanal del 2,3%.

La mayoría de los joyeros y comerciantes de oro cerraron sus establecimientos esta semana a modo de protesta ante la decisión del gobierno de duplicar los impuestos sobre el oro por segunda vez en lo que va de año. El banco de inversión Natixis estima que el martes, la huelga había supuesto pérdidas valoradas en 800 millones de dólares.

La sensación hacia el oro ha sido negativa a lo largo de toda la semana. Un artículo de un analista en Financial Times señalaba que el oro se había convertido en una inversión contra corriente, mientras en otro se leía que los inversores estaban pensando en vender el metal con pérdidas. La subida de este viernes parece haber sido el resultado de un estrangulamiento de posiciones cortas más que otra cosa. Lo que ocurra la semana dará una idea más concreta de lo que está pasando.

Ben Traynor formó parte del equipo de analistas de BullionVault (2011-2013). Licenciado en economía por Cambridge, ha trabajado como editor del Fleet Street Letter, una de las newsletters financieras más importantes y sigue desarrollando su carrera profesional como escritor y periodista económico.   

Ver otros artículos de Ben Traynor 

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube