Noticias Oro

El contrabando de oro en India "se duplica" en 2013

El contrabando de oro hacia India, el primer consumidor de oro del mundo, se ha duplicado desde el año pasado a causa de las nuevas leyes anti-importación implantadas por el gobierno, según han estimado profesionales de la industria.

El consenso entre joyeros indios y otros participantes del mercado del oro es de 60 toneladas de importaciones ilegales desde abril de 2013, según informa el Business Standard. En el mismo periodo de 2012, esa cifra fue de 30-32 toneladas.

India se enfrenta con un perjudicial flujo de salida de moneda extranjera para el pago de su gran déficit. La rupia india cayó nuevamente a mínimos históricos el miércoles, llevando al precio del oro a niveles más altos incluso después de que los impuestos sobre la importación del metal se elevaran al 10% esta primavera.

"Hay una creciente demanda de oro en India", ha manifestado Anand Raj Dhakal director general de Hacienda del país. "Así que los contrabandistas se están aprovechando de ello".

Las importaciones legales en India crecieron hasta los 2.900 millones de dólares en julio frente a los 2.500 millones de dólares en junio, según datos oficiales, a pesar de un ajuste de los impuestos y regulaciones sobre la importación de oro.

Por otra parte la policía nepalesa ha interceptado el triple de oro ilegal en dirección hacia India en comparación con el del año pasado.

Preocupado ante el impacto de las importaciones de oro y de los peligros de una economía sumergida, el gobierno paquistaní prohibió todos los envíos hacia el país durante agosto. Pakistán había experimentado grandes importaciones de oro durante junio y julio, con gran parte del metal re-exportado ilegalmente a través de la frontera, beneficiándose así de la reducción fiscal del 4% para re-exportadores. 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube