Noticias Oro

Fixing de la plata de Londres: ¿qué ocurre ahora?

Empecemos por decir que el Fix no va a sufrir reformas ni va a ser sustituido. Va a terminar el 15 de agosto. La reunión de la semana pasada no habría tenido lugar si los participantes del mercado actuales hubieran decidido que el proceso actual siguiera vigente. 

Sin embargo, el mundo quiere una referencia de precio de la plata globalmente aceptada. Para encontrarla, el mercado mayorista quiere un punto de liquidez profundo en el que se pueda realizar transacciones a un precio único de mercado.

Además, ese precio comercial necesitará de trading real para ser creado. Así que este mercado necesita participantes, preparados para comprar o vender a gran escala. Lo que vuelve a traer a la palestra a los grandes bancos de metales preciosos.

Ante unas 100 personas (pertenecientes a instituciones miembro de la LBMA), más el Banco de Inglaterra y los reguladores del Reino Unido como oyentes, distintos proveedores de TIC realizaron siete presentaciones.

Tres de ellos buscan replicar el proceso el fixing tal y como se conoce pero con un ordenador sustituyendo al teléfono y un algoritmo en lugar del presidente. Los otros, buscan utilizar una "ventana de trading" de, quizás, diez o treinta minutos, donde el precio final será calculado como media de todas las órdenes de compra y venta.

En el artículo que ya publiqué sobre el proceso del fixing, se puede adivinar el enfoque que prefiero. No puedo ser específico (regla Chatham House) , pero una de las propuestas en particular apuesta por hacer lo que me gustaría que hiciera, ni más ni menos. Sin embargo, la propuesta ganadora, será la que atraiga el mayor interés de los participantes del mercado. Que es el punto por el que cualquier mercado debe comenzar. 

Sabremos más en las próximas semanas. Las respuestas de los miembros de la LBMA, incluyendo BullionVault, deben entregarse antes del fin de semana y la propuesta elegida por mayoría empezará entonces a realizar ensayos desde mediados de julio.

El mercado mayorista está buscando una solución creíble, transparente y profundamente líquida. La que salga adelante será la utilizada por el mercado de metales preciosos de Londres, todavía el centro del comercio físico en todo el mundo.

Artículos sobre la plata escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault Plata

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube